PRINCIPALES SISTEMAS MONTAÑOSOS DE LA REPÚBLICA DOMINCANA

El relieve es el término que define a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve oceánico, es decir, al fondo del mar.

El relieve de la República Dominicana lo hace un país privilegiado debido a la armoniosa situación de sus valles y montañas, así como la extensión de los primeros y la altura de las segundas, hacen posible que su territorio presente excelentes condiciones hidrográficas, climatológicas y de fertilidad.


PARTICULARIDADES DEL RELIEVE DOMINICANO


CORDILLERA CENTRAL


Recibe este nombre debido a que constituye la columna central que atraviesa la isla de Santo Domingo. Se inicia en Haití, donde recibe el nombre de Masiff Du Nord y continúa hacia el sureste de la República Dominicana, terminando en las proximidades de la provincia de San Cristóbal. Tiene una extensión de 550 km de largo por 80 km de ancho.

SIERRA SEPTENTRIONAL

Este sistema montañoso es propio de la República Dominicana, es decir que no tiene conexión con el sistema montañoso de Haití. Corre paralelo con el Océano Atlántico y se extiende desde la subregión noroeste a la nordeste, es decir, va desde Montecristi hasta Samaná. Su extensión es de 200 km de largo y 40 km de ancho, sus mayores elevaciones se encuentran hacia la parte oriental, tales como el pico Diego de Ocampo (1249 metros).


SIERRA CENTRAL

Geológicamente se considera que forma parte del sistema montañoso de Puerto Rico. Es la menos poblada y la menos explorada de las cordilleras del país. En esta cordillera nacen los ríos de la parte oriental de la región sureste, sus suelos son de baja fertilidad. Se cultiva café, cacao, cítricos, caña de azúcar y pastos para el ganado. La mayor altura la presenta entre El Seibo y Hato Mayor.


SIERRA DE NEIBA

Tiene una extensión de 100 km. Es una continuación del sistema montañoso de Haití del Mothes y las montañas Trou Deau. Esta sierra se caracteriza por presentar pocas elevaciones y muy escasa vegetación. Su principal altura es el monte Neiba (2,279 metros) sus suelos presentan muy escasa fertilidad, por lo que los cultivos que se realizan son de subsistencia.

 

SIERRA DE BAHORUCO

Tiene una extensión de 70 km de largo por 40 km de ancho. Es una continuación de la cordillera Meridional de Haití y se caracteriza por tener la mina de sal y yeso (la más grande mina de sal del mundo).

SIERRA DE YAMASÁ

Este sistema montañoso se extiende desde la loma de la Guardarraya hasta las inmediaciones de los Haitises y la cordillera Oriental. Es un sistema montañoso independiente de la cordillera Central y la Oriental, se caracteriza por tener un subsuelo muy rico en yacimientos minerales, ya que aquí se encuentra la explotación de ferroníquel en la loma de La Peguera en Bonao y en la loma de Sierra Prieta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RELIEVE COSTERO

VALLES, LLANURAS Y REGIONES ESPECIALES DEL PAÍS